Proxecto Epístola

----
Epístolas
5 Destinatario/a [3]
Remitente [2]
Data Relación Remitente - Destinatario Orixe Destino [ O. ] [ T. ]
Data Relación Remitente - Destinatario Orixe Destino [ O. ] [ T. ]
1963-07-08 Remitente
de Rubén Comotto, a Lois Tobío Fernández
Madrid
Orixinal

Epístola de Rubén Comotto, a Lois Tobío Fernández en 08/07/1963

O teu navegador non soporta PDFs. Por favor descarga o PDF para poder velo: Descargar PDF.

Transcrición

Transcripción da epistola de Rubén Comotto, a Lois Tobío Fernández en 08/07/1963

Montevideo, 8 de julio de 1963

Señor
Dr. Luis Tobío
Gral. Moscardó 10 2ºA.
Madrid 20
España.

Querido Dr. Tobío:
Recibí su muy amable carta del 15 de marzo cuando estaba recién enyesado y por lo mismo casi totalmente trabado de movimientos, mi posición era únicamente la de acostado y ese fue el motivo por el cual no la contesté en el momento.
Consciente de esto le había pedido al Dr. Garrido que si le escribía le avisara que me estaba ocupando de su encargo dejado al partir y de lo pedido en la carta que ahora contesto. La numeración de los boletos de depósito en el correo no se la puedo dar todavía, pues tengo que hacer un análisis de una lista proporcionada por el Sr. Delpiano.
Como la Sra. Iade y el resto de la Sec. Ensobrado cesaron el 28.II.63, por intermedio de Enrique Pérez procuré que se verificara si habían salido todas las cosas que había quedado en enviarle; también él se encargó de hacerle llegar la colección completa de la Revista Roche y un ejemplar del Nº 97 donde apareció el artículo que se refiere a isótopos radioactivos para establecer el diagnóstico. En estos días voy a encargar la encuadernación del último volumen, y cuando la tenga le haré llegar un ejemplar.
En cuanto a mi accidente ya me sacaron el yeso (1ª quincena junio) pero todavía no puedo moverme con facilidad. Siento dolores articulares y los músculos después de una inactividad de 31/2 meses no han recobrado todavía el tono necesario para la función correcta de la pierna. Aunque no estoy dado de alta, ya me reintegré, por las mañanas solamente, y la tarde la dedico al tratamiento fisioterápico de recuperación muscular y articular. Al cabo de este tratamiento espero quedar bien.
Ayer estuvo por aquí el amigo Piana y me mencionó un párrafo de una carta que Ud. le dirigiera, en que se manifestaba preocupado por la falta de noticias mías, y por la que me enteré de que había recibido prácticamente todas las cosas que se le habían dirigido. Especialmente quisiera tener la seguridad de que le han llegado los dos tomos de la Historia de Galicia.
El tono preocupado de dicho párrafo me decidió a escribirle de inmediato, pues como había dejado para después la contestación, fuí postergándola por diversos motivos creyendo que Ud. ya sabía a través del Dr. Garrido que yo la había recibido y que estaba todo en marcha.
Mucho me alegro de que su trabajo le resulte interesante y variado, y sobre todo saber que le satisface. Es lamentable que el tiempo allí hay sido muy desagradable, pero si le consuela, he de decirle que el verano que se perdió en Montevideo no fue gran cosa.
A esta altura ya hemos empezado a recibir las publicaciones desde Basilea y como siempre se ve que disponen de buenos materiales buena impresión. El primer número de Imagen que es el único que he visto me ha parecido muy interesante.
Quiero agradecerle especialmente sus fervientes votos de pronto restablecimiento y su manifiesta preocupación por mi estado de salud; como dije antes, espero recuperarme totalmente, pero creo que eso depende más que nada del tiempo. Reciba por ésta los saludos de todos nosotros para Ud. y su familia y un fuerte abrazo de su ayudante, compañero y amigo de tantos años.
R. Comotto [sinatura autógrafa]

P.S. Le agradezco mucho el envío de su dirección particular. Esta carta la dirijo a dicha dirección, pero todos los paquetes se los dirigí como habíamos convenido a la dirección de Productos Roche (España). Por si no la tiene también le hago llegar mi dirección particular:
Andrés Lamas 3706, Montevideo. Aunque no creo que le sirva de mucho le comunico mi número de teléfono particular (20-88-49) que tengo finalmente desde hace algunas semanas. como ve, "no hay mal que dure 100 años".

1963-01-18 Remitente
de Rubén Comotto, a Lois Tobío Fernández
Montevideo
Madrid
Orixinal

Epístola de Rubén Comotto, a Lois Tobío Fernández en 18/01/1963

O teu navegador non soporta PDFs. Por favor descarga o PDF para poder velo: Descargar PDF.

Transcrición

Transcripción da epistola de Rubén Comotto, a Lois Tobío Fernández en 18/01/1963

Montevideo, 18 de enero de 1963.

Sr. D. Luis Tobío
c/o Roche Roche S. A.
17 Mendez Nuñez
MADRID, España

Querido Dr. Tobío:
Acabo de recibir su muy bonita tarjeta que me apresuro a contestar.
Me alegra saber que nos recuerda, también aquí le recordamos mucho y le extrañamos: se siente el vacío.
Por este mismo correo, como impreso aéreo, le mando un ejemplar de los fascículos Librax UF 116 y Uf 117, pues no sé cual es el que Ud. necesita. Espero que le llegarán sin novedad.
Supongo que se habrá enterado del fallecimiento del padre del Dr. Giral.
Le ruego ser portador de mis saludos a los suyos, y reciba Ud. un afectuoso abrazo de su amigo.

R. Comotto Varela [sinatura autógrafa]

1963-09-24 Destinatario/a
de Lois Tobío Fernández, a Rubén Comotto
Madrid
Montevideo
Orixinal

Epístola de Lois Tobío Fernández, a Rubén Comotto en 24/09/1963

O teu navegador non soporta PDFs. Por favor descarga o PDF para poder velo: Descargar PDF.

Transcrición

Transcripción da epistola de Lois Tobío Fernández, a Rubén Comotto en 24/09/1963

Sr.
Ruben Comotto
MONTEVIDEO

24 de septiembre de 1963

Mi querido Comotto,
Mucho le agradezco su carta del 8 de julio que me ha traido buenas noticias sobre su estado de salud. Espero que a estas fechas Vd. se encuentre ya enteramente repuesto del accidente que tanto tiempo le tuvo con molestias y dificultades.
He recibido todos los paquetes conteniendo los papeles y libros que yo les había encargado que me remitiesen, incluidos los dos tomos de la Historia de Galicia y la colección de la Revista Roche. Muchas gracias por todo a Vd. y a los que intervinieron en el envío.
Continuo trabajando intensamente y muy contento con el tipo de tarea. Además de las traducciones de literatura para Montevideo también las hacemos para Colombia. De otra parte la casa de Madrid tiene un volumen en materia de traducciones nada pequeño, cosas de carácter administrativo y del VI Clin.
Todavía no he podido moverme mucho por este país y las vacaciones tengo que tomarlas en puchitos de una semana para no interrumpir la continuidad del trabajo. Estuve con mi familia en Alicante durante 8 días y tuvimos bastante suerte pues el tiempo fue espléndido. Las playas de esa ciudad son normalmente calientes pero el verano que acaba de terminar fue corto y frío, con lo cual pudimos gozar allí de una temperatura ideal. Mi hijo Miguel se pasó todo el verano con los parientes de Galicia, cosa que yo no pude hacer, y volvió entusiasmado de aquella tierra.
En estos días me acaban de dar el coche que tenía pedido desde hacía varios meses. Es un SEAT 1400, que viene a ser el FIAT con una carrocería un poco mayor de la que le correspondería logicamente. En general este modelo da buen resultado pero hay que vigilarlo mucho en los primeros tiempos porque la revisión a la salida de la fábrica es un tanto superficial. Así sucedió que a poco de darmelo me quedé sin el freno de pie y ya puede Vd. figurarse lo desagradable que eso es. De aspecto es excelente y, sobre todo, resulta notablemente barato, unas 150 mil pesetas cuyo valor en pesos uruguayos puede Vd. calcular teniendo en cuenta que el día de hoy el peso uruguayo equivale a 2.75 pesetas.
Al decirle esto pienso en el empeoramiento de la situación económica de ese país, que me causa dolor pues sigo siendo inconmovible oriental y más aún cada día con la ausencia. Cuando uno está lejos desaparecen del pensamiento los pequeños defectos o cosas desagradables que pueden existir y queda sólo la visión de las muchas cosas buenas que hay ahí y de los momentos gratos o trascendentes que uno ha vivido. En este Madrid hermoso, grande, con sus monumentos y sus museos pero situado en medio de una tierra bastante árida añoro los bosques, las playas y las praderas del Uruguay.
Cuando me escriba hábleme de los amigos de la oficina y de su vida y trabajo que de ese modo yo habré de sentirme un poco ahí, como en los tiempos en que nos comunicabamos las mutuas impresiones y comentabamos la realidad, día tras día durante tantos años.
Deseo que su señora y los botijas se encuentren perfectamente. Deles nuestros más afectuosos saludos.
Le agradezco de nuevo todas las molestias que se ha tomado para el envío de mis cosas y rogándole que transmita a todos los viejos compañeros (Perla, Martha, Olga ..., Pérez Dani, Fernández, Escardó y todo el equipo de visitadores, Enrique ... en fin no voy a enumerarlos todos) reciba un estrecho abrazo de su viejo amigo y compañero

[sen asinar]

P. S. La banderita que Vds. me regalaron ocupa lugar destacado en mi despacho debajo de un paisaje de Carrasco pintado por Gurewitsch.

1963-03-15 Destinatario/a
de Lois Tobío Fernández, a Rubén Comotto
Madrid
Montevideo
Orixinal

Epístola de Lois Tobío Fernández, a Rubén Comotto en 15/03/1963

O teu navegador non soporta PDFs. Por favor descarga o PDF para poder velo: Descargar PDF.

Transcrición

Transcripción da epistola de Lois Tobío Fernández, a Rubén Comotto en 15/03/1963

15.3.63
Sr. Rubén Comotto
c/o Roche International Inc.
Casilla 149
Montevideo

Querido Comotto:
Por carta del Dr. Garrido sé que ha tenido Vd. un accidente y que hubo de ser internado en una clínica. Supongo que esa fractura no habrá tenido mayor importancia y le deseo un pronto restablecimiento.
Aunque comprendo que dado la situación actual de Vd. no tendrá ni tiempo ni humor para ocuparse de otras cosas que las que se refieren a su curación, quisiera pedirle otro favor más, a agregar a la lista de los que le llevo pedido.
Naturalmente que lo que le voy a pedir puede Vd. encomendárselo a cualquiera de sus colaboradores o colaboradoras.
En primer lugar he de decirle que recibí los 3 ejemplares de "La mente enferma" que le había solicitado.
En cambio me extraña un poco el no haber recibido todavía algunas de las cosas que le había encomendado al salir yo de allí que me remitiera por correo ordinario. Sé que los correos van con bastante lentitud y que allí ha habido alguna huelga de los empleados de ese servicio. No he recibido todavía los 2 tomos de la historia de Galicia, por lo cual le agradecería me indicara en que fecha los remitió. Como tenía una encuadernación atractiva tengo miedo que se los hayan quedado en alguna aduana postal. Por favor trate de comunicarme no solo la fecha sino tambien el número de la boleta de depósito en ese correo.
Lo que ahora le voy a pedir es que me envíe por correo ordinario la colección completa de la revista Roche de Montevideo que yo tenía junto a mi escritorio. Me encuentro a veces, en mi trabajo, con la necesidad o la conveniencia de comparar ciertos términos o conceptos con otros ya conocidos a través de la revista. Me urge sobre todo –y le ruego que de este número me mande un ejemplar por avión– un artículo aparecido en uno de los últimos números de la revista y que se refiere a isótopos radioactivos para establecer diagnósticos: es aquél artículo que llevaba unas ilustraciones tomadas de 2 folletos, en uno de los cuales aparecían unas figuras compuestas de pequeñas rayitas muy juntas. Tengo la idea de que es el último número editado que aquí no he podido encontrar.
Nosotros continuamos nuestro proceso de adaptación a la vida madrileña. El trabajo mío es interesante y variado y en tal sentido me siento muy satisfecho. La lástima es que el tiempo en estos últimos meses ha sido muy desagradable, de modo que además de haber perdido un verano por mi traslado a Europa en noviembre, las condiciones climáticas fueron aún más duros de lo normal.
Reitero mis más fervientes deseos de un pronto restablecimiento. Con saludos de todos nosotros para su familia y amigos, reciba un abrazo de su viejo compañero y amigo,
[sen asinar]

1963-02-14 Destinatario/a
de Lois Tobío Fernández, a Rubén Comotto
Madrid
Montevideo
Orixinal

Epístola de Lois Tobío Fernández, a Rubén Comotto en 14/02/1963

O teu navegador non soporta PDFs. Por favor descarga o PDF para poder velo: Descargar PDF.

Transcrición

Transcripción da epistola de Lois Tobío Fernández, a Rubén Comotto en 14/02/1963

Sr. Don
Ruben Comotto
c/o Roche International Inc.
Casilla de correo 149
MONTEVIDEO

14 de febrero 1963
Querido Comotto,
Con gran alegría recibí su afectuosa carta que me trajo enseguida al recuerdo ese país y el cordial ambiente que por tantos años viví entre los buenos amigos de esa oficina.
Yo continuo trabajando intensamente para ponerme al día en la tarea no pequeña que aquí me esperaba. Ya está muy adelantada y practicamente regularizado el trabajo. Mi adaptación en Madrid continua poco a poco en medio de un invierno bastante riguroso.
He recibido los fascículos de Librax que le había pedido y que Vd. tuvo la gentileza de remitirme. Quiero molestarle de nuevo para rogarle que me envíe, también por vía aerea, con la mayor prontitud, 3 ejemplares de "La mente enferma". Traigo entre manos la traducción de una publicación de Basilea sobre el sistema líbico y para esta tarea el libro de Mira puede serme de ayuda.
He recibido ya algunos de los paquetes conteniendo los libros y folletos que yo le había encargado a Vd. que me remitiera. Faltan, sin embargo, algunas cosas cuya demora ha de deberse, probablemente, a las huelgas de ese correo.
Mi gente agradece sus saludos y se los envía muy afectuosos a Vd. y los suyos. Un abrazo de su incondicional amigo
[sen asinar]