PROXECTO EPÍSTOLAS

----

6 MENCIóNS A Enrique Tierno Galván (1918-1986)

Político, sociólogo, xurista e ensaísta. Coñecido como "El viejo profesor" foi o encargado de redactar o Preámbulo da Constitución española de 1978. Fundador do PSP, integrado en 1978 no PSOE. Foi alcalde de Madrid entre 1979 e 1986.
Epístolas
Mencionado/a [6]
Data Relación Remitente - Destinatario Orixe Destino [ O. ] [ T. ]
Data Relación Remitente - Destinatario Orixe Destino [ O. ] [ T. ]
1961-01-21 Mencionado/a
Carta de Azcoaga a Seoane. 1961
Madrid
Nova York
Bos Aires
Transcrición

Transcripción da epistola Carta de Azcoaga a Seoane. 1961 en 21/01/1961

Madrid, 21 de enero de 1961

Luis Seoane
Montevideo 1985, P. 13, Dº 68
Buenos Aires

Querido Luis:

Muchas gracias por la tuya del 29 del pasado, llegada a los cinco días. La echaba de menos, para qué decirte otra cosa, aunque la vida se nos pase como una exhalación. Celebro que estés tan trabajador, tan productivo. En mi caso, después de la traducción de Verlaine que publicó EDAF, y que nos permitió a María y a mí pasarnos todo agosto en Ibiza, no he hecho demasiado. Versos sueltos. Alguna crónica; muy pocas... Y el trabajo fatigante y obligado de la Editorial. Hace días, sin embargo, TAURUS lanzó ESPAÑA ES UN SABOR. A ver si consigo enviártela.
El capítulo quizá más interesante para un “ausente” sea el de recién llegados. En primer lugar, –¡la bomba!–, Mariano Perla, con quien antes de ayer conversé unos minutos en el café, de esa manera un tanto “al paso”, que tú desgraciadamente conoces. Está en Madrid recién llegado, Eduardo Blanco Amor. Hoy habla en el Ateneo, Vicente Salas Viu, a quien no he visto. Javier Farias, vino y se fue. (Lo encontró todo muy mal, para irse a Buenos Aires a esperar la cobranza de su pensión. ¡Conmovedor!). Trata de organizar su vida, después de un extraño premio, Eulogio Muñoa. Me gustaría mucho ver por ésta a Antonio Baltar. Si aún es tiempo, dale mis señas y mi teléfono, aparte mi encargo. De los Dieste, nunca he vuelto a saber una palabra.
Las galerías y las exposiciones madrileñas, por las que me preguntan, no han dado muestras de gran novedad en estos tres meses y pico que llevamos de temporada. Expuso el sobrino de Picasso verdaderas “caquitas”. Se habla de no sé cuantas cosas por parte de la Agrupación de Críticos de Arte, que luego no se hacen. Zurbarán no me llenó como pensaba. Y así como cuatro o cinco cuadros me parecen de lo mejor que se ha hecho pictóricamente en el mundo, muchos de los que incluso son famosos personalmente me decepcionaron... Ayer, inauguró su tercera exposición Pedro Flores en Grifé & Escoda. No sé si porque hizo frío, no fue un alma. Flores, siempre flores... El gitano tenía mucho interés que yo diera una charla en su muestra, para la que había yo pensado el siguiente título: “Cualquier tiempo pasado fue vanguardia”. Pero a la vista de lo que ayer ocurrió, a lo mejor desisto de complacerte...
En cosas literarias, intentó armarse un pequeño alboroto por el premio Barral a un castrista que desconozco. (Todo quedó en agua de borrajas). Se le dio el Nadal a un chico muy joven, del que no tengo muchas referencias... No se ha estrenado nada teatral que merezca la pena, en lo que a lo nacional se refiere. Y todos hicimos un poco el burro en las conmemoraciones unamunescas. En un acto que celebramos en los “Amigos de la Unesco”, Enrique Tierno Galván se proclamó “socialista”. Y el que suscribe, se soltó el pelo con un romance, que fue aplaudido “a la manera de las Casas del Pueblo”. Esta noche se estrena por Paco Rabal una cosa que se titula ¡Muchos payasos! Y nuestro bueno Casona, de regreso de Atenas, proyecta campañas y campañas con sus conocidas cositas. En honor a la verdad, es mucho más lo que se proyecta, lo que se discuta, lo que intimamente se trajina, que lo que sale a la superficie. Aunque...
Te me muestras muy circunspecto respecto a la “realidad argentina”. Aquí está siempre en primer plano, por los corresponsales, y por todo lo presentido alrededor de la operación “Retorno”. Mis comunicantes, que siguen siendo en su casi mayoría argentinos, cuentan y no acaban. Los tilingócratas, encantados con que el dólar esté a 215 en bolsa negra. Los más realistas, cogiendo el petate y yéndose por esos mundos, por aquello de que “pasear” ha sido siempre el deporte predilecto de los argentinos...
Dile a Varela que me debe carta. Cuadrado me envió un libro y le contesté. Debo carta a los Laxeiro, que parece que vienen. A vosotros, os esperamos siempre. El día 1 de este mes, no sé cual de mis hijos, pregunto de repente: “¿Os acordáis que el año pasado estuvimos en casa de Maruja y Luis...?” Porque se os quiere. Particularmente.

Enrique

1963-08-21 Mencionado/a
Carta de Seoane a Varela. 1963
Bos Aires
Bos Aires
Transcrición

Transcripción da epistola Carta de Seoane a Varela. 1963 en 21/08/1963


Buenos Aires, 21 de agosto de 1963

Sr.
Lorenzo Varela
Buenos Aires

Mi querido amigo:

Acabo de terminar mi segundo cuaderno de grabados hechos aquí en Galicia. El primero, El toro júbilo, se terminó de imprimir estos días. Son siete grabados en madera a dos colores y su tema es una fiesta castellana. El segundo lo entregué a la imprenta. Se titula O meco y es la narración en grabados, también a dos colores, de esta leyenda gallega. Son doce grabados. El primero de septiembre se inaugura una exposición de grabados míos aquí, en La Coruña, y en octubre una en Madrid que me solicitaron. Éstas son todas las noticias que tengo referidas a mí. Estamos encantados en El Castro y trabajo lo que puedo como puedes ver por estas noticias. Ahí van otras, aunque el verano europeo es muy poco propicio para noticias culturales.
Con motivo del suicidio de Ward en Londres, como consecuencia del célebre proceso en el que también apareció complicado el ministro Profumo, Louis Martin-Chauffier publica un artículo en Le Figaro Litteraire titulado Muerte de un libertino. A Ward, un médico mundado, pintor de los domingos, según el mismo Martin-Chauffier, y perteneciente a la aristocracia inglesa, lo califica “de libertino del siglo XVIII perfectamente amoral, sin escrúpulos como sin remordimientos, amante de la vida y de los placeres, insaciable de dinero (de la manera que lo que gana lo gasta) curioso de conocer, no importa que, con tal de que sea interesante”. Para el escritor inglés parece no haber demasiadas diferencias entre el libertino que representó Watteau y Ward, sin embargo, para alguien no francés ni inglés un libertino se diferencia del otro todo lo que se diferencia un inglés de un francés. El libertino francés del siglo XVIII, cortesano de María Antonieta, contemporáneo del gran pintor, resulta un poco ingenuo al lado del médico de moda inglés, indiferente a la política, pero sirviente a los grandes intereses del espionaje internacional, fenómeno de nuestra época que une provocativas bellezas desnudas a la transmisión de secretos sobre progresos atómicos y planos de cohetes interplanetarios.
Le Livre de poche acaba de publicar en su número 1.000 de la colección, Le Grand Meaulnes de Alain Fournier, coincidiendo además con el cincuenta aniversario de la primera edición de esta gran novela, publicada en septiembre de 1913, es decir, hace este mes justamente cincuenta años. Le Grand Meaulnes fue Premio Goncourt tres meses más tarde y desde entonces no dejó de ser leída por los jóvenes franceses, como lo demuestra una encuesta realizada recientemente aparte del número importante de sus ediciones.
En la sección El Museo Imaginario que publica Les nouvelles litteraires, uno de los escritores de más prestigio último de Francia, André Pieyre de Mandiargues, considera a Chirico el más inspirado de los artistas contemporáneos, no deseando poseer otras obras que una colección completa del pintor italiano. Hice un breve análisis de la obra de Chirico y analiza alguna de sus publicaciones y pensamientos concretos como el que expresa, refiriéndose Chirico a Courbet, “puesto que él es poeta, desea mucho pintar”.
Los intelectuales españoles viajan este mes de ciudad veraniega en ciudad veraniega pronunciando conferencias sobre los más diversos temas. Podríamos hacer una lista de viajeros ilustres que deambulan por la Península acompañándose de un montón de cuartillas para aprovechar los locales que les ofrecen. Los temas, adornados con los más desconcertantes títulos, terminan refiriéndose al Mercado Común Europeo, luego de hablar de Atila, de los árabes, de los romanos y dela historia en general, de la unidad europea y del exceso de nacionalismo en España con motivo de Garcilaso o Lope, de la necesidad del cambio de estructura social y de la reforma agraria con pretexto de los nuevos adelantos médicos o físicos. El título parece ser, por necesidades políticas, algo destinado a desconcertar al público. Los más solicitados son los conferenciantes que han estado últimamente en las cárceles, o han sido multados, como es el caso del crítico de arte Moreno Galván, o del profesor de Salamanca Tierno Galván que, a pesar de la coincidencia de los segundos apellidos, no están unidos por ningún parentesco.

Éstas son las noticias. No son demasiadas. Quizás tenga muchas cuando regrese. Escríbeme. Dime cómo están por ahí las cosas. Un abrazo de Maruja y mío para Marika y para ti, otro de:

[Seoane]

1973-03-13 Mencionado/a
Carta de Lois Tobío Fernández a Salvador Téllez, 1973.
Madrid
Santiago de Chile
Orixinal Transcrición

Transcripción da epistola Carta de Lois Tobío Fernández a Salvador Téllez, 1973. en 13/03/1973

13 de marzo de 1973

Querido Salvador:
Recibi tu carta que te agradezco mucho. Posteriormente, se han producido los gratos acontecimientos conocidos que nos han confortado mucho. Supongo que la gente, nuestra gente, habrá quedado muy contenta pues no es frecuente que después del natural desgaste del poder y las difíciles papeletas con que se vieron enfrentados hayan podido obtener tan señalado triunfo. Aquí no dejó de causar bastante sorpresa y se espera que seguirán adelante con bríos renovados.
No he recibido el ejemplar de la revista a que aludes y que, desde luego, me interesaría conocer. Recibí algunos recortes de un diario de ahí que me envió un viejo amigo, que fue profesor de la Universidad de Montevideo y que hoy se encuentra medio exiliado en ésa. Se trata del profesor Carlos Rama de quien, sin duda, habrás oido hablar alguna vez, porque tiene publicadas varias obras de sociología, especialmente sobre el movimiento obrero latinoamericano e incluso una sobre el problema español que le publicó el Fondo de Cultura Económica de México.
En lo que se refiere al asunto a que aludes al principio de tu carta, tampoco nosotros tenemos mayores noticias. Todo se encuentra estancado y tal vez no suceda nada hasta que haya un cambio en las altas esferas. De todos modos, es posible que la corriente actual que ha marcado en un discurso reciente el que tú sabes, llegue a abrirse camino y que empiecen a cambiar las cosas. De todos modos, no hay que hacer ilusiones pues esta gente es muy astuta y no renuncia a apelar al truco de suscitar esperanzas para conseguir sus propósitos en relación con el extranjero. La sorprendente decisión respecto a China puede ser uno de esos trucos aunque también pudiera ser indicio de una nueva tendencia.
Lo único que cabe señalar respecto a nuestro personal problema es que hacer unos meses comunicaron a Pedro Varela de Limia, a quien tú tal vez conozcas, que estaba repuesto. Según me dijo el interesado, se lo comunicaron sorpresivamente y ahora está, naturalmente, trabajando en una sección de ninguna importancia, tarea puramente burocrática aunque él quisiera que lo mandaran al exterior.
He leído en la revista Triunfo un artículo de Tierno Galván en que cuenta sus impresiones de ese país. Es muy interesante y sincero y muy ilustrativo para nosotros.
Os envíamos nuestros más cordiales abrazos con la esperanza de que volvamos a vernos, no demasiado tarde.
[sen asinar]

1973-03-19 Mencionado/a
Carta de Salvador Téllez Molina a Lois Tobío Fernández, 1973.
Santiago de Chile
Madrid
Orixinal Transcrición

Transcripción da epistola Carta de Salvador Téllez Molina a Lois Tobío Fernández, 1973. en 19/03/1973

Santiago, 19 Marzo 1973

Querido Luis:
Me ha alegrado mucho tu carta del 13 y hoy mismo te envío el último número de la revisa prometida, CHILE HOY. Existe la intención hacer llegar algunos números semanalmente a determinadas direcciones de personas y entidades dentro de un plan de promoción de lectores y suscritores. Los editores tienen tu nombre en su poder y si te parece adecuado para satisfacer el interés o la curiosidad de otras personas te agradeceria me dieras a conocer sus nombres y direcciones cuando lo estimes conveniente. Conozco bastante a los editores y redactores; entre estos últimos hay bastantes exilados uruguayos muy distinguidos. Trataré de localizar a tu amigo Carlos Rama al saber ahora que es buen amigo tuyo.
Me satisfacen tus apreciaciones sobre la situación de Chile. En efecto, el resultado de la elección del 4 de Marzo es un factor importantísimo de consolidación para la Unidad Popular y para Allende. La votación de la izquierda ha superado, por cierto, los cálculos mas optimistas. Hace meses se pensaba que se podría lograr un 36% de los votos, como en la elección presidencial de 1970. Poco a poco las encuestas apuntaban a cifras mas altas y en los dias precedentes ya se pronosticaba un 39 o 40%. Las urnas arrojaron mas del 46% y, como tu bien aprecias, en circunstancias muy difíciles por la natural obstrucción de los intereses afectados por las reformas sólidamente secundados por las mayorias parlamentarias, por la magistratura, por la Contraloria General de la República, –un superpoder encargado de vigilar la correcta aplicación de las Leyes y los actos del poder ejecutivo–. En un desafío al status que como el planteado por la Unidad Popular la juridicidad pierde la careta neutral y usa sus prerrogativas pero como combatiente.
Tal es la razón de la inestabilidad de lo hecho. No sería disparatado el pensamiento de la oposición si no fuera por el correcto proceder del pueblo en los dos últimos momentos críticos: ahora en esta elección y en octubre cuando la derecha desplegó una estrategia muy bien calculada dentro de Chile y muy bien sincronizada con la ofensiva de las compañias del cobre embargando las exportaciones a medida que llegaban a puertos extranjeros. Empezó con motines callejeros de los estudiantes secundarios por disputas con la dirección de un Liceo femenino. Terminó con un paro economico nacional por la totalidad de los empresarios. No llegaron a la última etapa con el asalto al poder. Ninguna industria, mina etc. etc. paró porque los trabajadores concurrieron disciplinadamente a su lugar de trabajo venciendo la falta de transportes urbanos. En este momento el Ejercito hizo ver que estaba al lado del gobierno legal y fracasó el putch.
En este momento Gobierno y oposición estan revisando su potencial y su estrategia. Queda por ver en las proximas semanas si las direcciones de los partidos de la U. P. son capaces de imprimir nuevo dinamismo a la tarea común. Si se detienen a mirar lo hecho,m como ha ocurrido ya un par de veces, inmediatamente la derecha usará la tregua para asesar nuevos golpes o para reforzar su obstrucción. Hay problemas económicos y urgentes que estan presionando desde muchos angulos; desfinanciamiento presupuestario, desfinanciamiento del presupuesto de divisas; inflación, desabastecimiento; distribución de ciertos alimentos y productos esenciales; ampliación de industrias, etc. etc.
Respecto a la situación local allá mas bien creo que el aperturismo aparente es un simple truco. España sigue siendo el patio trasero de Europa con sus inconvenientes y sus ventajas, pero patio de servicio tanto mas marcado cuanto mas se consolida el poder de los grandes y el de la comunidad europea. Ojalá que pueda salir cuanto antes de este ominoso destino pero no es fácil. Pienso en el mas reciente acontecimiento de la desvalorización del dólar y los dolores de cabeza para los gobiernos y las autoridades monetarias de la Europa Occidental. ¿Que papel puede hacer España? ¿Que podrian decir sus Ministros de Hacienda y sus banqueros en las reuniones de Paris entre sus "supuestos" iguales de Occidente? Y si nuestra personalidad es tan modesta, ¿por qué se van a interesar los gobernantes europeos en mirar las carantoñas que le hagan los nuestros?
En lo que a nuestro interes mas directo concierne veo que das bastante importancia a la readmisión de Varela de Limia. ¿Se trata del mismo personaje del cual tanto me hablaste en Madrid en relación con el voto a muerte de cierto personaje influyente? Hazme memoria. Y sobre todo sigue vigilando si su nueva situación tiene mayor significado como precedente.
Aunque soy suscritor de TRIUNFO, por avión, me ha faltado el número con el artículo de Tierno Galvan. Le escuché en una o dos de sus actuaciones en Santiago. No solamente brillante; además muy interesante. Se que estuvo ocupadísimo, embebido en profundizar en las cosas de Chile y sus invitantes lo tuvieron practicamente secuestrado o él les dejó hacer. Un gran amigo, Jose Medina Echeverria, habria previsto un almuerzo con él y dos o tres españoles intimos pero no se pudo llevar a efecto.
En cambio, si he podido seguir muy bien a traves de TRIUNFO las peripecias sufridas por Tierno en las elecciones del Colegio de Abogados de Madrid y he visto las secuelas.
Espero, Luis, mas noticias tuya y mantengo viva la esperanza de vernos si algun pretexto suficiente me permitiera dar otro salto. Ahora estoy libre, pero sin recursos. Pertenezco a la misma firma pero sin trabajar mas con ellos y mientras llega a su final el expediente de jubilación por la previsión social. Ahora me gustaria mas viajar, permanecer largo tiempo en España o buscar una actividad.
Mientras, en la espera, os enviamos abrazos muy cariñosos a toda la familia.
Salvador [sinatura autógrafa]

1973-03-19 Mencionado/a
Carta de Salvador Téllez Molina a Lois Tobío Fernández, 1973.
Santiago de Chile
Madrid
Orixinal Transcrición

Transcripción da epistola Carta de Salvador Téllez Molina a Lois Tobío Fernández, 1973. en 19/03/1973

Stgo. 19 Enero 1973

Querido Luis:
Tu tarjeta con vuestro nuevo domicilio en Bonetero ha debido cruzarse con la tarjeta que os habíamos enviado a María de Guzman en las mismas fechas. En todo caso, deseamos sepais que os hemos recordado y justamente refiriendoos, a la vez, que nuestro asunto personal sigue estancado. Hace algunos dos o tres meses mi cuñada Maria del Carmen estuvo en el ministerio saliendo con la misma impresión de siempre: nada cambiará mientras alguien no cambie.
Voy a dar tu nombre a los editores de una revista semanal política muy seria "CHILE HOY" que sin duda estimo puede interesar incluso a los que no se sientan identificados con su orientación socialista. Es posible que te envien algun ejemplar de muestra. Entramos ahora en la etapa final de una campaña electoral para renovación parcial del Senado y total de la Cámara de Diputados. No se esperan cambios notables en su composición y los asuntos conflictivos que debes conocer iran encontrando soluciones pragmaticas. Las fuerzas de La Unidad Popular salieron fortalecidas de la gran crisis de Octubre-Noviembre y el Ejercito está actuando como elemento estabilizador de la legalidad, con lo cual se despejó una seria incognita.
No sé si eres amigo de Enrique Tierno Galvan. Ha participado en una reunión sobre el tema ESTADO Y DERECHO EN UN REGIMEN DE TRANSICION" convocado por la Universidad Católica y que resultó muy interesante. Tierno presidió una de las Comisiones pero, sobre todo, recogió enorme información.
Con todo cariño de Luz y mio para Maria del Carmen y para tí,
Salvador [sinatura autógrafa]

1978-03-08 Mencionado/a
Carta de Ledo a Seoane. 1978
Vigo
Bos Aires
Transcrición

Transcripción da epistola Carta de Ledo a Seoane. 1978 en 08/03/1978

8-3-78

Querido Luis:

Pra min sempre é unha ledicia ter novas tuas. Ainda cando como agora escribes magoado pola desesperanza. Teño a desesperanza por unha podremia que vai roendo na ialma e a escurece, emporiso sei que isa lus tua, ben probada tantos anos, non se deixará vencer nen desviar. Disa lus temos necesidade pra que te encenda a tí e nos alumee a outros de nos que sempre soupemos do amor conque foi dada. E sempre agardamos a saberte de novo beira do mar dos ártabros.
O tempo non vén sendo tan bó como maxinas, hai ben pouco tivemos un temporal moi fermoso; pra velo dende a casiña. Unha brilante exhibicion da forza do mar, batendo non furioso, senón poderoso contra dos penedos coma un ciclope cego que crebase rexas cadeas e pretendera mover a terra ca puxa do seu peito.
Eu, como sabes, non podo ser un bó comentador politico, entre outras razos porque non me movo nisas augas e sementes son movido por elas. Estou mergullado e podo chegar a sentireme afogado, pro para falar atinadamente encol delas, compriria velas abeirado ou dominándoas.
No meu sentir pois, o da autonomía, estase preparando como unha nova frustacion, mais outra. Vai chegar, cando chegue, lastrada por loitas e amaños que teñen en conta sucesos e intereses alleos ou alonxados de Galicia, fabricada dende Madride e atendendo ó proveito de partidos para toda España. Fanse regateirias, e fanse partillas cas rexiós: eiqui eu podo, e deixo de facer isto pra tí deixares facer acolá, onde tí podes, estoutro. Andase sen vontade de camiñar, dase un paso pra pisar ao de diante, movese ou parase pra amolar, e non por pretension firme de servir a Galicia. O tema das autonomías vaise levando do xeito mais de favor pros anti. En Cataluña, en Euskadi, en Galicia semella seguirse mais un proceder gubernamental, pensar que o millor e ver vir o tempo, e aproveitar entullos –Tarradellas pra parar ós esquerdismos, Navarra pra deter aos vascos, os socialistas pra frear a nacionalistas, os obreiros emigrados fronte dos obreiros nacionalistas, logo a ETA, CNT, FAI frente de velidades nacionalistas dos capitalistas– que señan reás ou estean agrandados non importa a ninguen, porque os partidos da oposicion metense no xogo e non saben sair dil.
E non millora a vision e comportamento dos partidos apelidados galegos. A cousa chega a sere mais ruin e cativa. Poñen peso en miudezas e entollen todo por rigorosidade en demasia cara un futuro ao que, por outra banda, non saben amosar mais que vagorosamente e xeneralizando. E moito menos queren servirense da esperencia do pasado. Primeiro por vaidade, logo autosuficiencia, e mais ainda por iñorancia, isa esperencia é cousa de outros e non lles val. Maxino agora mesmo que se lles dixeras de aproveitar un feixe –des, vinte, trinta, ou os que fosen—de dibuxos de Castelao como panfleto pra entrar na concencia dos mariñeiros, o problema da pesca axitado hoxendia por un tratado con Marruecos e unhas discusios –perdedoras, non hai que decilo– cos paises europeus, dirian que era cousa “vella e pasada”, e nembargantes a fame e o desprecio dos mariñeiros segue sendo igoaliña que hai cincoenta anos. Castelao é bó pra mitoloxías se o usan, pro o seu verbo combativo non se acolle nen sequer pra amosar que podemos repetire as verbas e istas non poden quedar disfrazadas ou acochadas por “casas do mar” ou “creditos á pesca”.
Non sei, vexo oxe mesmo nos diarios que logo dunhas semans de xuntanzas en prol da fusion do PSOE de Felipe Gonzalez e o PSP de Tierno Galvan, chegaron a acordar unha “decraración de principios” na que se afirma que o partido socialista é: “un partido de clases, de masas, marxista y democrático” e que “no pactará con el capitalismo”. Foi necesario comezar por ahí, ainda...
Ben, estácheme saindo unha carta con cara pesimista e non me defendo dele. Pro si quero crarexar que non me leva a seguir a famosa leria do “no es eso, no es eso” como non son Ortega y Gasset, non podo pecharme na miña oficiña filosofica e decirme: alá eles, por min que se maten. Seguirei poñendo o meu pequeno labor ao servicio de calquera cousa que estea marcada co nome de Galicia, fiando en que poda ter algunha utilidade pra outros, e se non fose eisi, sei cando menos que gardo fidelidade á laboura de moitos que soñaron ou profetizaron o fermoso futuro que quero pra min e pra nosa terra.
Todos nos, pais e fillos, os lembramos. Recibide Maruxa e tí unha forte aperta na agarda de vos ver de novo.

Ricardo