PROXECTO EPÍSTOLAS

----

5 MENCIóNS A José Guber

Inxeñeiro civil. Colaborou con Seoane en varias ocasións. Un dos gravados de Seoane, Desnudo Azul numerado 24/30, ten a seguinte dedicatoria: “A Jose Guber con la amistad de Seoane".
Epístolas
Destinatario/a [2]
Mencionado/a [5]
Remitente [4]
Data Relación Remitente - Destinatario Orixe Destino [ O. ] [ T. ]
Data Relación Remitente - Destinatario Orixe Destino [ O. ] [ T. ]
1970-11-23 Mencionado/a
Carta de Seoane a Ellena. 1970
Santiago de Chile
Transcrición

Transcripción da epistola Carta de Seoane a Ellena. 1970 en 23/11/1970


Buenos Aires, 23 de noviembre de 1970

Sr. D. Emilio Ellena
Santiago

Mi querido amigo:

Hice el boceto del relieve en acero inoxidable y bronce o cobre para Wobron S.A.I.C. y les gustó. Lo llevó el Ingeniero Guber a la fábrica para estudiar de hacerlo allí y estos días me devolvió el boceto para poder hacer el dibujo definitivo, que quedé en entregarle la semana que viene con el precio de mi trabajo, al que debo añadir, supongo el del proyecto de las tres cajas que vamos a estudiar juntos, según me pareció entender. No sé que cobrar. Me gustaría saber que han cobrado los otros artistas que hicieron trabajos para esa empresa y tambien si debo esperar por usted para estudiar las cajas, quien las hará o hizo las anteriores etc., y para que me oriente en cuanto a precios. La semana que viene debo contestarle al ingeniero Guber y necesitaría una respuesta suya en esta semana si es posible.

Con saludos para su madre y usted de nosotros dos reciba un abrazo de su amigo:

[Seoane]

1972-01-25 Mencionado/a
Carta de Ellena a Seoane. 1972
Transcrición

Transcripción da epistola Carta de Ellena a Seoane. 1972 en 25/01/1972


Lunes, 25 de Enero 1972

Querido amigo Seoane:

He regresado muy contento de mi viaje. Como le anticipara desde Nueva York, la muestra de Torres fue excelente. En el mismo aeropuerto, me esperaba mi madre y aquí, en casa, la cordialidad de su carta que mucho le agradezco.
He escrito a Daniel Robbins pidiéndole le mande un catálogo, así que en unas semanas más lo recibirá.
El día viernes estuvo aquí –en Santiago– el Dr. Jorge Rubinstein de Wobron. Me dijo que ellos estaban muy contentos con el boceto que usted había hecho. Guber, a su vez, me envió una foto en colores. Luce muy hermoso.
Posiblemente, ya a estas alturas Wobron está en condiciones de decidir si editarán o no el objeto. De ser positiva la respuesta, se hace urgente que nos reunamos para ultimar detalles referentes a la caja y textos que incluirá esta edición. Según el Dr. Rubinstein, Guber estaría fuera de Buenos Aires del 8 al 28 de Febrero. Por lo tanto, las alternativas son 2. O bien viajo a Buenos Aires este fin de semana (30-31 Enero), o bien lo hago en el primer fin de semana posterior…

[Emilio]
Localizar fin de carta Fundación Seoane.

1975-11-05 Mencionado/a
Carta de Ellena a Seoane. 1975
Nova York
Santiago de Chile
Transcrición

Transcripción da epistola Carta de Ellena a Seoane. 1975 en 05/11/1975



5/11/75

Querido amigo Luis

Carmen Waugh pasó por Santiago semanas atrás y me contó que anda usted con algunos problemas de salud. Mi intención fué escribirle de inmediato, pero este último tiempo ha sido tan complicado para mí. Tuve que dictar un seminario en Argentina en las primeras semanas de octubre y justo cuando regresaba de allí, se me produjo una ulceración en la boca, que, en principio, confundió mucho a los médicos. Algo similar me había pasado hace 10 años y me trató un médico de Santa Fe, en Argentina. Me comuniqué con él y viajé de inmediato. Me hicieron una pequeña operación y renovaron mi prótesis inferior, que llevo desde la operación del 65. Ahora estoy bien, pero muy cansado. Debo de salir de inmediato para Brasil para prestar asistencia técnica en un programa de muestreo. Creo que tendré que salir la semana próxima.
En Argentina, ví a Delia Cugat, quien lo recordó a usted y Maruja con gran cariño. Ella está trabajando muy bien, lo mismo que los otros muchachos del grupo Grabas.
Su catálogo llegó enviado por Arturo Lorenzo, quien posteriormente escribió a Roser Brú. Arturo dice estar pintando mucho y me alegra, pues su obra es muy seria. Demás está decir que me gustó mucho lo que se reproducía en el catálogo, así como el ensayo de Dieste.
Roser piensa viajar en Abril. Expondrá en la galería de Carmen en Mayo. Sus cosas últimas son realmente fantásticas. Ya las verá usted.
Cuáles son los planes de ustedes? Piensan regresar a Argentina? Ojalá me pudieran enviar algunos renglones.
Mi madre está bien, en pocos días más cumplirá sus 78 años. Se mantiene muy activa y su problema de cáncer de piel parece totalmente superado.
Mañana, esperamos en Santiago a José Guber. Tal vez usted sepa acerca de la terrible tragedia que le tocó vivir. Su hijito, Óscar, el pequeño, cayó en la piscina de un vecino ahogándose. Hace ya dos meses de esto. El pobre José, lo mismo que Manita han estado deshechos. Ahora, parecerían salir a flote. Pero es tan triste. Por suerte, ella está esperando un niño para Febrero. Ojalá todo llegue a buen término.
Me alegrará saber de ustedes. Si pueden, escríbanme. Al pié, encontrará mi nueva dirección. Un gran, gran abrazo para los dos.

Emilio

Su casa: Emilio Ellena
Carlos Antúnez 2250, Dpto. 411-B
Santiago-Chile

[Manuscrito no reverso da última folla:] Carta para Seoane y Sra.

1976-10-31 Mencionado/a
Carta de Ellena a Seoane. 1976
Nova York
Santiago de Chile
Transcrición

Transcripción da epistola Carta de Ellena a Seoane. 1976 en 31/10/1976

31/X/76

Queridos Maruja y Luis

Dejé la casa de ustedes con infinita tristeza. Se mezclaban muchos sentimientos. La vuelta a una realidad que aún duele y carcome, la interrupción en la visión de la pintura de Luis, motivada por la llegada del señor de La Plata, quien a su vez acarreaba su historia y el dolor que ella motivaba y, talvez, tantas otras razones. Pero a medida que me acercaba a casa de mi hermana Nelly, al revisitar en mi mente las pequeñas pinturas de Luis, todo fue convirtiéndose en algo mejor. Fue la ayuda de los pequeños pájaros, recuerdos del Homaxe a un paxaro que Luis me regalara años atrás. Las pequeñas y bellísimas naturalezas muertas, las plantas, la hermosa naranja circunscripta en el cuadrado que la definía. Los personajes. Todo fue ayudando. Casi llegué tranquilo a casa de Nelly. Al día siguiente, partí hacia aquí.
Ahora, he recibido noticia de José de que el taco está listo y se los agradezco de corazón. Mis planes eran viajar a Buenos Aires, de paso a Brasil, a fines de este mes. Un viaje a Brasil, de todas maneras había sido restricto por razones presupuestarias. Pero igual no hubiera sido posible, yo que el día lunes 18, apenas a mediodía tuve una seria crisis de hipertensión, cuyas razones están aún averiguando, que me llevó cerquísima del derrame. Estoy en reposo absoluto y veremos cómo evolucionan las cosas.
Yo he escrito una larguísima carta [a] José rogándole se encargue de la impresión del taco. Los Grabas no se encuentran allí, eso simplificaría todo. Pero estoy seguro que José se encargará del asunto. Es un ser humano maravilloso. Tanto él como Manita.
A mí me parte el alma no verlos. Las fechas se entremezclan. Yo no recuerdo ahora si viajan el 15 de Noviembre o de Diciembre. De todas maneras, parecería que lo mío será muy largo. Paso momentos muy deprimido y desorientado, y otros –por suerte–, mejores.
Hice componer la foto que tuvieron la gentileza de prestarme y aquí se las devuelvo. Les acompaño también una ampliación de cómo quedaría re-compuesta. Ojalá les guste. A Galicia les llegará la carpeta. Ya encontraremos correo eficaz que de alguna manera la ponga en España. Terminar el libro de Gambartes es de alguna manera una obsesión. De ahí que la ayuda de ustedes sea para mí regalo tan preciado.
Mi madre está bien. Espera con buena salud sus 79 años en pocas semanas más. Quedó muy desorientada con mi descompostura pero ha superado todo, lo mejor posible.
Prefiero no contarles –y no sé si no tuvo algo que ver con mi problema de salud– lo que fue la visita de Borges. A veces no sé como uno se las arregla para tanta indignación, tanto dolor.
Si pueden, háganme saber que recibieron las fotos. Será motivo de tranquilidad. De nuevo, gracias por todo. Los abraza, con infinito cariño

Emilio Ellena

PD: Mi madre les envía todo su afecto.

Mi dirección es:
Ricardo Lyon 660- Apt. 306-A
Santiago-Chile
Fono 256269

1976-12-13 Mencionado/a
Carta de Seoane a Ellena. 1976
Bos Aires
Santiago de Chile
Transcrición

Transcripción da epistola Carta de Seoane a Ellena. 1976 en 13/12/1976


Buenos Aires, 13 de Diciembre de 1976

Sr. D. Emilio Ellena
Santiago de Chile

Querido Ellena:

Recibimos sus cartas del 19 y del 23, ésta más optimista que la anterior y nos alegramos mucho de su mejoría. El grabado está impreso, justificando el tiraje y firmado y creo que no quedó mal. Tengo que llamarlo a Guber para decírselo, lo haré estos días. Inauguro la muestra de los pequeños óleos y las acuarelas hoy, estará abierta hasta fines de Enero. Nosotros nos iremos a Galicia en los primeros días de ese mes, el 3 o el 4 y trataremos de verla a Roser. Estaremos unos días en Madrid antes de ir a La Coruña y otros pocos días en Barcelona. Tenemos ganas de ver la Fundación Miró. Cuando estuvimos en 1975 no se había inaugurado, creo estaba por terminarse el edificio o algo así. Tambien tenemos pensado pasar una semana en Londres, ciudad que a nosotros nos gusta mucho y [es] uno de los grandes depósitos de arte del mundo.
Nuestra dirección en La Coruña es: Paseo de Ronda 15, 6º, izquierda, y el teléfono es 25-5756.
Esto es todo. Un gran abrazo de Maruja y mío con nuestros saludos para su madre. Que pasen felices fiestas de Navidad y Año Nuevo y que éste venga lleno de esperanzas y realidades. Nos gustaría mucho recibir noticias de usted en La Coruña. Abrazos:

[Seoane]