PROXECTO EPÍSTOLAS

----

LOCALIZACIóN: Madrid

Epístolas
1 mencións
Data Relación Remitente - Destinatario Orixe Destino [ O. ] [ T. ]
Data Relación Remitente - Destinatario Orixe Destino [ O. ] [ T. ]
1889-03-15
Carta de Emilia Pardo Bazán a Carmen Miranda, 1889
Orixinal Transcrición

Transcripción da epistola Carta de Emilia Pardo Bazán a Carmen Miranda, 1889 en 15/03/1889

Hoy 15 Marzo-Madrid
(Serrano, 68-3º-izqda)

Mi querida Comadre: ya puedes figurarte lo que es instalarse en Madrid, sin saber ni por donde se empieza, ni qué es gobernar una casa: te aseguro que he realizado un tour de force, pero no he tenido tiempo ni para estornudar.
Días hubo en que me entendí con mis padres por telégrafo.
No sé quien te habló de mi despacho, pero lo que puedo decirte es que toda mi casa es modesta y sencilla, como conviene á quien no la alhaja sinó para temporadas, y a quien se propone y espera sostenerla con el producto de su pluma. Tengo sí algunas obras de arte muy hermosas, cuadros, medallas, dibujos y lozas antiguas; pero a eso se reduce mi lujo todo, que no pasa del límite del confort. Eso sí; estoy cómodamente, limpiamente, sosegada y bien ahora que salí de los trajines y jaleos de la primer temporada. Ya supondrás que nada traje de la Coruña (excepto cierto vaso de plata que tú me regalaste y que como bebo siempre por el, me acompaña en mis excursiones.) Desde el paño de la cocina hasta el sofá de seda, todo, todo, lo compré: imagínate qué bureo. Añade á eso que yo no sabia los precios de nada: que ignoraba lo que cuesta una arroba de garbanzos: que todo lo improvisé y aprendí en un mes, y suponte como habré andado. Ya estoy gozando los frutos de mi actividad.
Ya sabia que tus males habían parado en nuevas ediciones en prensa: más vale así que una enfermedad, aunque yo ya no deseaba que saliesen más volúmenes de esa obra.- En fin, paciencia!
Pienso ir á pasar con mi gente el día de mi santo, aunque no se lo he anunciado todavía por temor a que surja cualquier dificultad y me esperen en balde. Si Dios quiere nada surgirá, sinó que iré. Soy tan trabajadora y estoy tan ocupada que no puedo ni aun afirmar eso; pero como salí de allá en Diciembre, pasada Noche-Buena, ya tengo hambre de ver á mis retoñitos.
Dile a tu mamá que las Animas benditas; eran demasiado feas!
Mucho me alegro de que estudie bien mi ahijadito. Estamos en un tiempo en que no es lícito a nadie dejar de representar un papel en sociedad y abrirse camino, y yo quisiera que ese pollo tuviese una carrera lucida y fuese algo.
Cariños mil á todos, y un abrazo de tu
Comadre madrileña