Idiomas: Español / English
Pazo de Raxoi, 2º andar
15705 Santiago - A Coruña
Tel.: +34 981957202
Directorio de contactos
epistolarios

Todas as cartas con Cayetano Córdova Iturburu

CAYETANO CÓRDOVA ITURBURU
1899 Bos Aires, Arxentina - 1977 Bos Aires, Arxentina

TODAS          Enviadas a Cayetano Córdova Iturburu (1)           Recibidas de Cayetano Córdova Iturburu (2)       |         Carta: 1 a 3 de 3
01/11/1962
Remitente/s:
CAYETANO CÓRDOVA ITURBURU
Destinatarios/as:
LUÍS SEOANE
Destino
S.l.
Orixe
S.l.
Ficha descritiva
[Carta mecanografada con firma autógrafa e co membrete:]

Localización física
Fundación Luis Seoane

CÓRDOVA ITURBURU

Nov. 1º/[1]962
Mi querido Seoane:

Dos o tres veces hablé a Witcomb con la esperanza de encontrarte para felicitarle por tu premio. No tuve la suerte de encontrarte. Hoy, en LA NACIÓN, leo que anoche te han celebrado con una comida. Me consternó enterarme recién de tal demostración. Quién la organizó? Cómo es posible que nadie me haya dicho que eso estaba en marcha? No puedo suponer que haya en nuestro medio quienes supongan que yo no soy tu amigo. A Carmen y a mí nos hubiera gustado de todo corazón acompañarte anoche y celebrar, con vos, ese premio que consideramos legítimamente ganado, como lo he dicho públicamente en mi audición de Radio Municipal.

Carmen y yo les mandamos –a Maruja y a vos– un gran abrazo.

Córdova
.

04/01/1975
Remitente/s:
CAYETANO CÓRDOVA ITURBURU
Destinatarios/as:
LUÍS SEOANE
Destino
S.l.
Orixe
S.l.
Ficha descritiva
[Carta manuscrita]

Localización física
Fundación Luis Seoane


Enero 4/75

Querido Luis:

Te estoy infinitamente agradecido por el envío de tu Arte mural-La Ilustración que hoy me ha llegado ya he leído y recorrido detenidamente sus ilustraciones. Es un placer tenerlo en las manos y hojearlo. Pero mayor placer aún es leerlo y mirar las reproducciones de tus murales y tus grabados, todo tan personal, tan cargado de esa poesía propia de tus cosas, de tu fantasía, de tu originalidad, de tu riquísimo oficio. Los dos escritos tuyos –puede llamárselos ensayos– son excelentes, tanto por su caudal informativo como por las inteligentes consideraciones que los temas del mural y de la ilustración te sugieren. Me parece tan buena idea haberlos publicado como haber reunido en este valioso tomito las reproducciones de los murales y de tus otros trabajos. Es un magnífico aporte para el conocimiento y la comprensión de tu obra que vista así en este parcial aspecto de tu labor adquiere una singular significación aclaratoria y propicia para su justa estimación. Te felicito por todo esto. Sólo lamento que en la “Bibliografía” se te haya escapado mencionar mi libro La pintura argentina del siglo XX donde te dedico una página tan afirmativa como me sugiere todo lo que vos hacés.
Espero que nos veamos pronto. Cariñosos saludos de Carmen y míos para Maruja y para vos.

Un abrazo de

Córdova
.

01/02/1975
Remitente/s:
LUÍS SEOANE
Destinatarios/as:
CAYETANO CÓRDOVA ITURBURU
Orixe
A Coruña, Galicia, España
Destino
Bos Aires, Arxentina
Ficha descritiva
[Carta mecanografada]

Localización física
Fundación Luis Seoane


La Coruña, 1º de Febrero de 1975

Sr. D. P. Córdova Iturburu
Buenos Aires

Querido Córdova:

Recibí tu carta del día 4 el día anterior a mi salida de Buenos Aires para Galicia. No pude, pues, por falta de tiempo, agradecerla. Intenté comunicarme por teléfono, pero no lo logré, me dispuse, pues, a contestarla desde aquí. Te agradezco mucho lo que dices sobre el libro de murales e ilustraciones, sobre el texto que lo escribí porque me pareció útil, sobre todo en el caso del mural porque deslumbrados por el muralismo mejicano generalmente se desconocen los esfuerzos verdaderamente revolucionarios para la visión y el arte de nuestro tiempo que se venían haciendo en otros países. Tambien por el desprecio, mas bien descuido, que se tiene sobre la ilustración sin considerar cuanto es verdaderamente ilustración en los temas de los grandes pintores y en las obras que suponemos de mayor importancia como el óleo, el fresco, etc., suponiendo que exista en orden de importancia en arte.
Lo que no sabía, perdóname, es que tenías publicado un libro, La pintura argentina del siglo XX. No lo cité porque no lo conocía, aún no lo conozco, salimos al día siguiente de recibir tu carta, lo cual es una falla de conocimiento mía pues tengo, creo, toda o casi toda tu obra que estimo muchísimo, aparte del agradecimiento que siento por tu permanente apoyo a mi obra. Seguramente, se publicó durante alguno de mis viajes y no me enteré. Te ruego, pues, me perdones por no citarlo en mi bibliografía.
Te rogaría en cambio que en el Boletín de la Academia se hiciese constar la publicación de este libro mío como parte de lo hecho en 1974, aparte de la exposición en Bonino.

Recibe un gran abrazo para Carmen y para tí de:

[Seoane]
.


                                      

IDENTIDADE | PERFIL DO CONTRATANTE | LEI DE TRANSPARENCIA | AVISO LEGAL

CONSELLO DA CULTURA GALEGA

. Pazo de Raxoi, 2º andar - 15705 Santiago de Compostela - A Coruña
Teléfono: +34 981957202 Fax: +34 981957205
Correo electrónico: epistolarios @consellodacultura.org