Idiomas: Español / English
Pazo de Raxoi, 2º andar
15705 Santiago - A Coruña
Tel.: +34 981957202
Directorio de contactos
epistolarios

Cartas recibidas de Juan Carlos Castagnino

JUAN CARLOS CASTAGNINO
1908 Mar del Plata, Arxentina - 1972 Bos Aires, Arxentina

Arquitecto graduado na Universidad de Buenos Aires, estudou pintura na Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova, onde foron os seus mestres Torcelli e Ripamonte.
Logo dun período de estudo ao pé de Spilimbergo, participou, en 1933, no equipo dirixido por Siqueiros que pintou o Ejercicio Plástico na quinta de Natalio Botana e que está hoxe no Museo do Bicentenario, adxacente á Casa Rosada en Bos Aires. A partir dese momento, pintou numerosos murais e participou na creación do Taller de Arte Mural xunto a Colmeiro, Spilimbergo, Urruchúa e Berni (1944), executando en conxunto a cúpula das Galerías Pacífico de Bos Aires.
Castagnino viaxa a Europa e, en 1939, en París acode ao taller de pintores como Bracque, Picasso e Leger, e asiste en Italia ao taller de Carrá e Sironi. A súa viaxe remata en España, onde é repatriado a causa da guerra.
Participou activamente nos salóns nacionais. Alí gañou o Terceiro Premio en 1943, o Segundo en 1944 e o Primeiro en 1948. Tamén obtivo premios significativos nos salóns de Santa Fe, Córdoba e a provincia de Bos Aires, o Gran Premio de Honra do Ministerio de Educación y Justicia en 1956 e o Gran Premio de Honor del Salón Nacional en 1961.
Efectuou numerosas exposicións individuais no país e no estranxeiro. Así, en 1949 presentou os seus traballos con éxito en París e interveu en mostras do conxunto levadas a cabo nesa capital, Washington, Lima, Varsovia, Bucarest, Leningrado, Moscova, Quito, Nova York, México, Río de Xaneiro, São Paulo e Saigón.

TODAS                  Recibidas de Juan Carlos Castagnino (1)       |         Carta: 1 a de
12/09/1960
Remitente/s:
Destinatarios/as:
Ficha descritiva
[Carta manuscrita]

Localización física
Fundación Luis Seoane

México, 12 septiembre 1960

Estimado Seoane:

Recién asomados a ésta, viviendo un tanto sorprendidos y otro tanto defraudados una multitud de hechos y conflictos de los que tratamos de extraer una comprensión de lo mexicano, nuestras primeras impresiones son poco optimistas.
La organización de la Bienal es aquí muy criticada, se denuncian los premios como ya favorecidos, la división entre grupos y tendencias es alentada por muchos factores de interés personal y nos encontramos ante un verdadero caos donde Siqueiros, tomado como excusa propiciatoria, tiene que sufrir encarcelado por su denuncia a muchos actos represivos a estudiantes y obreros y su apoyo a la huelga de maestros en un país donde creíamos existían las más amplias libertades, pero ya en la primer semana que estamos nos enteramos de la preponderancia de círculos poderosos en hacer de la revolución mexicana un mero espejismo. La demagogia y la corrupción en todos los sectores es nuestra más cruda y primera impresión.
Todo el problema artístico y cultural se va desligando de los problemas nacionales y las Galerías de arte viven casi exclusivamente de la corriente turística de América del Norte por lo cual se produce una lucha nada constructiva para los propios artistas con toda una secuela de equívocos y contradicciones que repercute en las nuevas generaciones.
En cuanto a la Bienal, la falta de concurrencia oficial de la Argentina, sin comisario de exposición, ni jurados nos ha hecho sentir una vez más completamente abandonados y aislados.
Las obras de Alonso y mías fueron colocadas en una galería fuera del pabellón del conjunto de Blanco y Negro y gracias a la intervención de Campofiorito, jurado de Brasil, obtuvimos Soldi y yo un Premio Mención.
Por otra parte, nuestra muestra es muy visitada por artistas y críticos y también por los directores de algunas galerías importantes de ésta, hay mucho interés en la plástica argentina.
Estuvo con nosotros Inés Amor, que tiene en su galería a Rodríguez Luna, Mérida Meza y otros. Esperamos críticas de Cardoza y Aragón, Crespo de la Serna y Justino Fernández.
En estos días mostraré tus cosas en una de las galerías más importantes de ésta donde ya conocen tu obra, por otra parte ya programamos con Sebastián Salazar Bondy en Lima, donde dirige el Instituto de Artes una exposición de las Cuatro Carpetas para Diciembre. Salazar Bondy viajaba para Europa y de paso por esa pensaba verte.
Mi carpeta expuesta en la muestra de México interesa mucho y ha sido muy elogiada en su presentación gráfica. La vio José Luis Cuevas ayer junto con coleccionistas, él ha traído de E. Unidos sus ilustraciones sobre Kafka muy bien presentadas. A Orfila Reynal del Fondo de Cultura también le interesa el intercambio y espero concretar algo con alguna Galería o Editorial de Arte.

Saludos a los amigos Falcini, Scheimberg, míos y de Mía para ti y Maruja.

Castagnino
.

Consello da Cultura Galega

                                      

IDENTIDADE | PERFIL DO CONTRATANTE | LEI DE TRANSPARENCIA | AVISO LEGAL

CONSELLO DA CULTURA GALEGA

. Pazo de Raxoi, 2º andar - 15705 Santiago de Compostela - A Coruña
Teléfono: +34 981957202 Fax: +34 981957205
Correo electrónico: epistolarios @consellodacultura.org