Idiomas: Español / English
Pazo de Raxoi, 2º andar
15705 Santiago - A Coruña
Tel.: +34 981957202
Directorio de contactos
epistolarios

Cartas enviadas a Manuel Kantor

MANUEL KANTOR
1911 Bos Aires, Arxentina - 1983 Xerusalén

Nacido na Capital Federal, no barrio de Floresta, en 1911, Manuel Kantor iniciouse como caricaturista do mundo teatral en maio de 1926, desde as páxinas do Diario del Plata. Tras unha breve incursión en El Plata e El Día, de Montevideo, as súas caricaturas apareceron sucesivamente en La Razón, Nosotros, El Hogar, El Mundo e, posteriormente, en xornais comunistas activos nas campañas antifascistas como El Patriota, Orientación e La Hora. A suma destes traballos deu lugar ao seu primeiro libro de humor, aparecido en agosto de 1946: De Munich a Nuremberg, con 182 debuxos políticos.
Así mesmo, foi autor de obras como Libros de los Chicos (1947), no que reuniu 120 debuxos a pincel, e Bahía, con 54 debuxos e témperas sobre a cidade brasileira, editado en São Paulo en 1955.
TODAS          Enviadas a Manuel Kantor (1)           Recibidas de Manuel Kantor (4)       |         Carta: 1 a 1 de 1
13/12/1972
Remitente/s:
LUÍS SEOANE
Destinatarios/as:
MANUEL KANTOR
Orixe
Bos Aires, Arxentina
Destino
Tel Aviv, Israel
Ficha descritiva
[Carta mecanografada]

Localización física
Fundación Luis Seoane


Buenos Aires, 13 de Diciembre de 1972

Sr. Manuel Kantor
Tel-Aviv

Querido Kantor:

Acabo de leer tu libro, lo había visto en sus reproducciones y perfección gráfica cuando lo recibimos por intermedio de tu cuñada Blanca y me lo prometí para su lectura cuando tuviese un día, unas horas, de calma. Lo hice hoy, cuando creo terminé todos los compromisos de trabajo y estamos en vísperas de viajar a España y me alegré de haberlo hecho. Si tu libro le produce a uno satisfacciones por toda la obra que reproduces, por la gracia de tus dibujos, el humor de tus caricaturas, por todo lo que ellos significan de vida tuya y de los demás, de los retratados, de la naturaleza, tu prosa evoca con mucha belleza el pasado, tu pasado y el que nos es común. Debes continuar este libro, alargarlo con toda la vida propia y la que sabes de los otros que te dejas en el tintero, será la crónica de unos años porteños y americanos de los que muy poca gente escribe. Cuando se escribe hoy, aquí y casi en todas partes sobre una obra, se la independiza de la vida de su autor, de las influencias de todo género que hicieron posible esa obra, de las gentes que le rodearon, del grado de conocimiento del pueblo de esa obra. Los críticos no piensan como lo hicieron los románticos o Vasari, o Delacroix, o Van Gogh, que autor y obra constituyen una unidad. Este es el caso tuyo, el de este libro. Tú, en tu caso, lo pones de relieve con la excelente autobiografía que precede a tus dibujos y a las reproducciones de tus cuadros. Te felicito. El tuyo es un libro ejemplar. Marcharemos dentro de unos días. Te volveremos a ver en Buenos Aires, no sabemos cuándo, dentro de unos meses, quizá.

Recibid los dos, Ana María y tú, un fuerte abrazo de Maruja y mío:

[Seoane]
.


                                      

IDENTIDADE | PERFIL DO CONTRATANTE | LEI DE TRANSPARENCIA | AVISO LEGAL

CONSELLO DA CULTURA GALEGA

. Pazo de Raxoi, 2º andar - 15705 Santiago de Compostela - A Coruña
Teléfono: +34 981957202 Fax: +34 981957205
Correo electrónico: epistolarios @consellodacultura.org